Lucía Corpacci

#TodosconCristina: contundente apoyo a CFK en la causa por Vialidad

El oficialismo expresó su apoyo a la vicepresidenta luego de que el fiscal de la causa Vialidad avance en la acusación por «asociación ilícita» en su contra. Apuntaron contra el «partido judicial» que garantiza la impunidad de Macri. 

En medio de la causa por Vialidad y de la amenaza del fiscal federal Diego Luciani que acusará a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por «asociación ilicita», por el supuesto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz, funcionarios, intendentes, legisladores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) expresaron su repudio contra «las maniobras del lawfare».

Desde el oficialismo apoyaron en redes sociales, a través del hashtag #TodosConCristina, a la exmandataria y además, apuntaron contra lo que denominaron el «partido judicial», que garantiza «la impunidad» del expresidente Mauricio Macri y «protege los privilegios de unos pocos».

La senadora Nacional y vicepresidenta del PJ Nacional, Lucia Corpacci escribió, en su cuenta de Twitter, «La persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir. Democracia o corporaciones»

También la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, afirmó que a la dirigente peronista «la persiguen porque cuestionó los privilegios de algunos para defender los derechos de las grandes mayorías de nuestra patria».

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurraldedestacó su «total apoyo» a la vicepresidenta y expresó en Twitter: «Esta escandalosa persecución a la principal líder política de nuestro país es inadmisible. En democracia debe prevalecer la verdad y la justicia». La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, escribió: «Un juicio que es la evidencia del lawfare. Fuerza compañera Cristina, estamos con vos».

Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, también salió a apoyar a la vicepresidenta: «Estoy convencido de que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner son inocentes, son personas de bien». «Si yo tuviese dudas de la honestidad de Cristina lo plantearía, para mí es una persona honesta. Parte de la justicia federal se puso a disposición del proyecto político del macrismo, y desde ahí se violentaron muchos principios constitucionales«, afirmó Navarro.

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, señaló que a Cristina Fernández de Kirchner «la persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir».

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, agregó: «Los jueces, fiscales, políticos y periodistas empleados del poder económico siguen persiguiendo a Cristina, mientras Cristina sigue defendiendo al pueblo».

Más apoyos a Cristina Kirchner 

También expresó su apoyo la senadora nacional por Mendoza y presidenta del Partido Justicialista mendocino, Anabel Fernández Sagasti. «En una saga más de Comodoro Netflix, ahora nos dicen que las pruebas se pesan. Y para rematar, un fiscal que sólo grita para la tribuna y no funda en derecho. Nada nuevo bajo el sol», junto a una captura de una nota del portal periodístico Clarín que se titula «Vialidad: El fiscal inicia su alegato el lunes basado en tres toneladas de pruebas que complican a Cristina Kirchner», escribió.

«Ante la falta probatoria, el fiscal desesperado por aparecer en los medios busca títulos rimbombantes, pero esto se trata de la verdad real que debería buscar todo proceso penal. No sirven las conjeturas, ni las suposiciones. Sino los hechos avalados por la pruebas, hasta ahora nada de eso surge de los intentos desesperados de la fiscalia», completó.

El senador nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, también destacó los «gritos y sobreactuación» del fiscal, sin «ningún argumento ni prueba en contra de CFK», y expresó su preocupación ante un país que «naturaliza el lawfare». En tanto, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional Vanesa Siley señaló: «El Pueblo nunca olvida a quien lo cuida, tiene memoria. ¡Siempre junto a ella, junto a Cristina Fernández de Kirchner!».

El secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky aseguró que defenderán a la vicepresidenta «en la calle o dónde sea. No pasarán!». A esto se sumó el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, señaló que «hoy quedó demostrado que a Cristina la persiguen por poner hasta los ovarios en defensa del pueblo argentino«.

Desde la organización política liderada por Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro, aseguraron en un comunicado que la exposición del fiscal Luciani es un «nuevo intento de proscripción que enfrenta la compañera Cristina» y expresaron su respaldo a la vicepresidenta, a la vez que destacaron su «entereza y coraje para enfrentar a los poderes fácticos de la Argentina».

Sigue el juicio por Vialidad

El fiscal federal Diego Luciani aludió el lunes a la existencia de «enorme prueba relevante» reunida a su criterio en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 y adelantó que acusará a los imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por considerar que hubo una «asociación ilícita» encabezada por quienes «se desempeñaron como jefes de Estado».

Al respecto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que «el partido judicial que garantiza impunidad a Macri y protege los privilegios de unos pocos, persigue e intenta proscribir a la presidenta coraje que desafía al poder real para cuidar al pueblo argentino».

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que «un sector del Poder Judicial busca proscribir a Cristina Fernánez de Kirchner. Círculos del poder económico, como siempre pasó en la historia de este país, persiguen a las y los líderes que defienden los intereses del pueblo y la construcción de una Argentina más igualitaria«.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, señaló que es «otra causa armada por el partido judicial sin ninguna prueba», que busca «proscribirla», y pidió «respeto con Cristina».

El intendente de Berisso, Fabién Cagliardi, indicó que «el Partido Judicial, al servicio del poder económico y mediático, sigue insistiendo en causas armadas sin ninguna prueba» y afirmó que a «CFK la persiguen por defender siempre a las y los argentinos».

El juicio se reinició este lunes luego de la feria judicial de invierno con todos los acusados, incluida la vicepresidenta, abogados, querella y fiscalía conectados a través de la plataforma Zoom y los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso presentes en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002.

El proceso judicial comenzó el 21 de mayo de 2019: declararon 114 testigos en 117 audiencias y tuvo una suspensión de casi medio año en 2020 por la pandemia de Covid-19. Al prestar declaración indagatoria al inicio del debate, y cuando todavía era presencial, Fernández de Kirchner negó su responsabilidad en el caso, sostuvo que «fue un plan ideado por el Gobierno saliente» de Mauricio Macri y que la causa «forma parte del lawfare».

El ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini; el Intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; la diputada provincial Susana González; el diputado nacional Daniel Gollán; la legisladora porteña Lucía Cámpora; el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; el intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza; la diputada misionera Cristina Britez; el senador porteño Mariano Recalde, entre otros, se sumaron esta noche al apoyo con el hashtag #TodosConCristina.

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print