Lucía Corpacci

SENADO DE LA NACION: Designación de autoridades y agenda de trabajo para la Comisión de la Banca de la Mujer

Pasado el mediodía de hoy, se llevó a cabo la reunión constitutiva de la comisión de la Banca de la Mujer, que estará integrada por todas las senadoras de la Cámara alta y cuya presidencia será desempeñada por la senadora del Frente de Todos por San Luis, Eugenia Catalfamo.

Como secretaria fue designada la oficialista neuquina Silvia Sapag, en tanto que la vicepresidencia que le corresponde a Juntos por el Cambio quedó vacante hasta que ese espacio designe a una mujer de ese interbloque.

Al tomar la palabra, Catalfamo definió a este como “un año clave en materia de género”, y adelantó que entre las propuestas que elevarán estará la de modificar el nombre de la comisión, para incluir a los distintos géneros y las diversidades, “porque son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y creemos que en ese espacio es donde deben tratarse sus temáticas, sus dolores y sus problemáticas”.

También adelantó que trabajarán en las propuestas que hizo el presidente el último martes respecto de “tareas de cuidado, el trabajo en el hogar y las licencias desfasadas respecto de otras naciones que nos rodean”.

Dijo que también avanzarán en temas inherentes a la salud y la gestión menstrual, “sobre todo para garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual sostenible; a la feminización de la justicia y federalizar esta banca: que también vengan más compañeras de los distintos ministerios, secretarías, direcciones de Genero de las provincias, para que nosotros podamos aprender qué es lo que desarrollan todos los días”.

A continuación, la senadora Anabel Fernández Sagasti pidió ocuparse de un tema “que nos ha conmocionado a todos y todas”, en referencia a la violación masiva que sufrió esta semana una joven en la Ciudad de Buenos Aires. Interpretó que “todos sentimos indignación, furia, impotencia con lo ocurrido en Palermo con seis varones que abusaron de una mujer”.

“Desde esta banca tendríamos que pronunciarnos respecto de este acontecimiento. Es algo cotidiano lamentablemente, y pienso que esta banca es una de las que ha construido conciencia colectiva, y debemos seguir haciéndolo, de que vivimos en un mundo que nos violenta, nos abusa y nuestras pibas viven estas situaciones en forma cotidiana, se cotidianizan y entonces no salen a la luz”, señaló la senadora mendocina.

Fernández Sagasti llamó a visibilizar este episodio “para repudiar y transformar esa sociedad en la que no queremos vivir más”.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio consideró que existe una postura común acerca de esa violación masiva y sugirió “reconducir un poco la discusión pública desde un lugar de responsabilidad, sin utilizaciones política, que sea algo serio. Y luego que se transforme en un repudio para el recinto, para la primera sesión que tengamos”.

Fernández Sagasti resumió entonces en la necesidad de emitir un comunicado consensuado entre todas y luego redactar un proyecto de repudio en el que puedan participar todos los senadores y senadoras para llevarlo al recinto.

De esta primera reunión de la Comisión, participó también Minerva Josefina Tavárez Mirabal, mejor conocida como Minou, es una filóloga, profesora y política dominicana quien fue invitada a brindar una charla sobre la “Vindicación de la Política” abordando temáticas actuales y el rol de la mujer en la política.

Senadoras que conforman la comisión: CARMEN ÁLVAREZ RIVERO; BEATRIZ LUISA ÁVILA; MARÍA EUGENIA CATALFAMO; LUCIA BENIGNA CORPACCI; CARMEN LUCILA CREXELL; JULIANA DI TULLIO; MARÍA EUGENIA DURÉ; ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI; SILVINA MARCELA GARCÍA LARRABURU; SILVIA DEL ROSARIO GIACOPPO; NORA DEL VALLE GIMÉNEZ; GLADYS ESTHER GONZÁLEZ; MARÍA TERESA MARGARITA GONZÁLEZ; GABRIELA GONZÁLEZ RIOLLO; MARÍA VICTORIA HUALA; ANA MARÍA IANNI; MARIANA JURI; CLAUDIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA; CRISTINA DEL CARMEN LÓPEZ VALVERDE; CAROLINA LOSADA; SANDRA MARIELA MENDOZA; STELLA MARIS OLALLA; MARÍA INÉS PILATTI VERGARA; SILVIA SAPAG; MAGDALENA SOLARI QUINTANA; GUADALUPE TAGLIAFERRI; MARÍA BELÉN TAPIA; EDITH ELIZABETH TERENZI; MERCEDES GABRIELA VALENZUELA; MARÍA CLARA DEL VALLE VEGA; ALEJANDRA MARÍA VIGO

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print