Lucía Corpacci

Con la ausencia de JxC, el Senado aprobó un proyecto de repudio al ataque contra Cristina Kirchner

Con medio recinto vacío, el Frente de Todos en el Senado logró aprobar este jueves una declaración de repudio contra el intento de magnicidio que sufrió hace exactamente una semana la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló en la cara en la puerta de su casa, en el barrio de Recoleta. La iniciativa fue votada de manera nominal y salió por unanimidad con 37 votos.

La sesión abrió a las 11.17 con el quórum justo de 37 senadores y senadoras sentadas: 34 de la bancada oficialista -faltó el misionero Maurice Closs por cuestiones de salud- y los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

La reunión duró menos de dos horas, estuvo presidida por la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y solo hubo cuatro oradores. La primera en hablar fue Clara Vega, quien resaltó que este hecho “Hay un sector de la política que no ha tomado dimensión de lo que podría haber sucedido si ese tiro era certero. Eso da cuenta también de que hoy no están sentados acompañando esto que ha sido una réplica en todo el país, porque todas las Legislaturas provinciales hicieron una sesión correspondiente para repudiar y pedir el esclarecimiento del caso”, apuntó contra Juntos por el Cambio.

FcJEqSBWAAQuO C

El titular del bloque oficialista, José Mayans, se refirió a las críticas planteadas por JxC y dijo que «debemos expresarnos institucionalmente porque una cosa es un comunicado escrito en la emergencia y otra es sentarnos en este recinto y expresarnos». El objetivo de la sesión especial, remarcó, «era ese: que la oposición hoy esté acá y de su punto de vista. No sé a qué le temen».

En un sentido similar, Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos en el Senado, subrayó: «Después del 1° de septiembre la Argentina no es la misma, ni debe serlo. Por eso, los repudios al intento de asesinato a la vicepresidenta tienen que ser sin reservas y sinceros. El debate político tiene que volver a su hábito natural, el debate de ideas».

LA AUSENCIA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

La jornada estuvo marcada por la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), conducido por Alfredo Cornejo, que difundió un comunicado en el que anunció que les senadores del espacio no asistirían a la sesión porque «no avalan el uso político-partidario del Congreso». Entre otros argumentos, plantearon que se trata de una sesión «redundante» porque ellos ya repudiaron el atentado la misma noche en que ocurrió.

Bancas vacias senado Juntos por el Cambio sesion atentado 1024x683 1

LA DECLARACIÓN APROBADA

Antes de la votación, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, leyó el texto unificado que expresa el “más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1 de septiembre del corriente año, en las puertas de su domicilio”.

Asimismo, manifiesta su “absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia”. Y continúa: “Este Honorable Cuerpo también exige el pronto y complejo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”.

Por último, exhorta “a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”.

Podés descargar el proyecto de declaración que repudia al ataque contra la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner a través de este link ➡️https://bit.ly/3KWc3KX

Podés descargar el proyecto de declaración que que expresa preocupación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de este link ➡️https://bit.ly/3Bn6thw

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print