Lucía Corpacci

Magistratura: se partió el bloque del FdT en el Senado para disputar un lugar en el Consejo

Durante las últimas horas de la noche del martes se conoció que el Frente de Todos se dividió en dos en la Cámara de Senadores en busca de disputar un lugar más en el Consejo de la Magistratura.  Por un lado, habrá un bloque denominado «Frente Nacional y Popular», que estará encabezado por el senador formoseño José Mayans y por el otro, «Unidad Ciudadana», con la senadora bonaerense Juliana Di Tullio.

La ruptura está enmarcado en la resolución de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del Poder Legislativo, ya que de la representación de la mayoría y minoría en las cámaras dependen de esta distribución. Con esta división, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría y pasaría a ser el «Frente Nacional y Popular», mientras que «Unidad Ciudadana» sería la segunda. Más allá de esta división, el Frente de Todos sigue siendo un interbloque.

En el primer bloque, además del presidente mencionado, aparecen otros 20 miembros: Guillermo Eduardo Andrada, Daniel Pablo Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Fabián Closs, Lucía Benigna Corpacci, Carlos Mauricio Espinola, Margarita María Teresa Gonzpalez, Antonio Ricardo Guerra, Darío Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Marcelo Néstor Lewandowski, Cristina del Carmen López Valverde, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio José Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Rubén Uñac y Pablo Raúl Yedlin.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 11.35.43 PM

En el segundo se destacan 13 senadores y senadoras: Carlos Alberto Linaeres, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías David Rodríguez, María Eugenia Dure y Segio Leavy.

WhatsApp Image 2022 04 19 at 11.35.44 PM

Cabe destacar que de la representación de la mayoría y las minorías en las cámaras dependen los integrantes del Consejo de la Magistratura por el Poder Legislativo. En ese sentido, el Frente de Todos mantendría la primera mayoría con 21 senadores (correspondientes al nuevo Frente Nacional y Popular) que implica obtener una silla en el Consejo de la Magistratura mientras que la UCR, con 18 bancas, obtendría la primera minoría, lo cual también le corresponde tener un representante del Consejo.

La modificación se sitúa en la segunda minoría: hasta hace unas horas correspondía al Pro, que tiene nueve senadores, aunque con esta nueva confección de la Cámara Alta, la segunda minoría sería de Unidad Ciudadana, con 14 miembros, lo que implica obtener  un lugar en el órgano que designa a los jueces.

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print