Lucía Corpacci

Entregaron la distinción “Evita compañera” a Cecilia Guerrero y Rosita Córdoba

Desde el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina se llevó a cabo, como tradicionalmente hace la Comisión de Banca de la Mujer, la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas por su labor en distintas provincias, la 9º edición de las Distinciones “Evita Compañera”, aprobada por Resolución 1076 de la Honorable Cámara de Senadores y Senadoras en el año 2012.

Dice el espíritu de esta resolución reconocer a las mujeres de cada una de las provincias argentinas por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias que mejor hayan representado el ideario de la señora María Eva Duarte de Perón, como símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

Al inicio del evento, la Senadora Nacional mandato cumplido Inés Blas, hizo llegar una nota dirigida a la senadora nacional por San Luis y presidenta de la Banca de la Mujer, Eugenia Catalfamo expresando “No puedo acompañarlos por razones de índole personal, pero quiero felicitar a todas y cada una de las mujeres que serán homenajeadas y en especial a las compañeras de Catamarca, Cecilia Guerrero y Rosa Córdoba. Además, quiero abrazar fuerte a nuestra vicepresidenta de la Nación y presidenta de este honorable Senado, Cristina Fernández de Kirchner, diciéndole que su impronta habla al corazón del pueblo peronista y de los sectores más vulnerables, que nos contagia su valentía y fuerza para luchar, que no está sola y en la certeza de que viviremos una hermosa jornada, los saludo y las saludo cordialmente”.

EVITA COMPANERA 5

Por su parte Catalfamo expresó su agradecimiento a “la presencia de senadores y senadoras de la Nación en actividad y mandato cumplido, así como directivos y compañeros y compañeras del Congreso Nacional, autoridades nacionales, provinciales y municipales, secretarios gremiales, directores y directoras de casas de provincias en la provincia de Buenos Aires, miembros de la prensa y por supuesto, a nuestras galardonadas y a sus familiares y amigos”.

Por la provincia de Catamarca se entregaron dos distinciones propuestas por la Senadora Nacional Lucía Corpacci. En primera instancia se reconoció a Rosa Elena Córdoba, cita el texto de su presentación “Una mujer que desde muy joven se abocó al trabajo social y al bienestar de la comunidad. Militante del Partido Justicialista desde los 15 años. En 1999 comenzó a dar albergue y desayuno gratuito a los peregrinos y fieles que visitaban la provincia por la advocación de la Virgen del Valle de Catamarca, lleva adelante esta tarea desde hace más de 20 años. Trabajó intensamente para el regreso del peronismo a Catamarca, de la mano de la actual senadora nacional Lucía Corpacci, y hoy continúa con su trabajo social y de militancia en uno de los circuitos más populares de la provincia».

EVITA COMPANERA 6

Como segunda galardonada de la provincia de Catamarca se le entregó la distinción “Evita Compañera” a María Cecilia Guerrero, quien fue presentada con el siguiente texto: “Abogada, licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales. Militante del Partido Justicialista desde 1984, desempeñó los cargos de vicepresidenta de la Rama Femenina y en tres oportunidades fue concejala del PJ Catamarca, dentro de la función pública estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y de Hacienda de la Municipalidad de Catamarca, concejala y presidenta del Bloque Justicialista de concejales de la Municipalidad de la Provincia, como diputada nacional desde 2011, fue vice presidenta y luego presidenta del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, desde 2019 se constituyó en la primera presidenta mujer de la Cámara de Diputados de Catamarca, cargo que desempeña en la actualidad, desde allí dispuso la implementación de la Ley Micaela, creó el equipo de género y elaboró un programa de sensibilización que convoca las organizaciones feministas especializadas en la temática de mujeres y de diversidad. También creó la Escuela Popular de Género Brenda Micaela Gordillo, de formación para militantes de organizaciones sociales y políticas, fue la primera diputada en incorporar a mujeres trans a su equipo de trabajo, creó el Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad, actualmente trabaja en la implementación de un programa enfocado en la responsabilidad perinatal, integró por muchos años el Consejo de la Magistratura de la Provincia y actualmente es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales, es autora de una extensa lista de leyes sobre paridad de género, salud y género, inclusión laboral de las personas trans, protección de los derechos del niño, niña y adolescente, prevención del maltrato y el abuso sexual en la infancia, entre muchos otros proyectos”.

EVITA COMPANERA 1

De esta misma manera, cada senadora nacional del interbloque del Frente de Todos e integrantes de la Comisión de Banca de la Mujer distinguió a mujeres referentes políticas, culturales, deportivas etc. de sus respectivas provincias.

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print