Lucía Corpacci

Media sanción para la creación del fondo para pagarle al FMI con dólares fugados

El oficialismo consiguió la aprobación del proyecto que busca recaudar dinero sacado ilegalmente del país para afrontar la deuda con el Fondo.

El Senado de la Nación le dio este jueves media sanción al proyecto de ley que busca crear un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior por ciudadanos argentinos. El expediente, aprobado tras casi cinco horas de debate, ahora tendrá que ser refrendado por la Cámara de Diputados.

Los bloques oficialistas (Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana) lograron el respaldo de los bloques aliados de los senadores de Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

Cabe destacar que, por la provincia de Catamarca, la senadora Lucía Corpacci y su par Guillermo Andrada votaron por la afirmativa, en tanto que, como era de esperarse, el Senador Flavio Fama votó de manera negativa.   

Al cierre de la sesión, el senador del Frente Nacional y Popular José Mayans afirmó que «hay organismos internacionales que dicen que la Argentina tiene casi 400 mil millones de dólares afuera», para preguntarles a los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) si «iban a hacer cómplices de eso». En ese sentido, afirmó que desde el oficialismo «lo que no queremos es que paguen la deuda los que no la hicieron»

También, la senadora de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio recordó que en la campaña en 2019 el Frente de Todos prometió que se iba a «hacer cargo de la deuda que dejó Macri» y sostuvo que la iniciativa es una «demanda popular» ya que «nadie quiere pagar una deuda que no está en ningún cordón cuneta».  

Tras las chicanas de JxC por las internas en el oficialismo, el senador de Unidad Ciudadana Oscar Parrilli, uno de los impulsores del proyecto, marcó: «Todos nosotros, desde (el presidente) Alberto Fernández hasta el último militante, no queremos que nos gobierne el FMI». Y apuntó: «La intención no es recaudar, ni crear impuesto, nuestro objetivo claro es sacarnos de encima al FMI, como lo hizo Néstor Kirchner en 2005».

Como miembro informante del FdT, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) respondió que no es cierto que se trate de «un blanqueo» sino que «implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda» contraída y que «la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron» con la fuga de capitales.

El legislador describió la «crítica situación» en que quedó el país tras «el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina».

Añadió que esos fondos «no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria» y aclaró que la norma «no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas».

Para Bensusán, el endeudamiento dejado por la gestión del gobierno anterior de Mauricio Macri «ha perjudicado nuestra soberanía y nuestra independencia económica».

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print