Lucía Corpacci

1° Encuentro Federal de Concejalas del Norte Grande en La Rioja

Luego de la lectura del Acta de compromiso de las Concejalas del Norte Grande, en la que se comprometen a cooperar entre sí aportando conocimientos, proyectos, capacitaciones, entre otras iniciativas; subrayando la unidad del Frente de Todos con la convicción que el único camino posible es bajo las banderas independencia económica, justicia social y soberanía política.

Además, destacan al Feminismo como encuadre dentro del paradigma del feminismo con el firme propósito de erradicar la violencia, reparar injusticias y visibilizar acciones de género tendientes a alcanzar derechos sociales, económicos, institucionales y políticos para todas.

“A los 29 días del mes de abril del año 2022, comprometiéndonos a observar los principios de cooperación, unidad y feminismo, con el firme propósito de continuar y acrecentar “La Red de Concejalas del Norte Grande”, las legisladoras de las provincias de La Rioja Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones firmamos esta acta compromiso”, expresa el documento.

Victoria Álamo, presidenta de la Red de Concejalas de La Provincia de La Rioja, dio palabras de bienvenida a las presentes y agradeció a quienes trabajaron para que el encuentro se lleve a cabo, expresando que “la provincia de La Rioja tuvo la primera red de concejalas del país, y venimos a trabajar y poner en valor a cada una de nosotras. Nos costó mucho generar espacios para el debate y hay un Gobierno con la predisposición de reconocernos, porque no somos invisibles”.

“Esta red viene a tejer el trabajo de todas las compañeras concejalas del país, capacitándonos para que cada una en su Concejo Deliberante pueda tener un rol en el debate, institucionalizado, y dentro de la agenda nacional”, señaló.

Por su parte, María Higonet, coordinadora de la Red de la Red Federal de Concejalas resaltó “el calor peronista de la Provincia de La Rioja, yo soy de La Pampa y aquí vemos color, calor, y estamos en un pedacito de la Patria donde Victoria Romero hizo camino”.

WhatsApp Image 2022 04 29 at 4.56.40 PM

“Aquí están las semillas que las mujeres dejaron, y vamos a seguir bregando por esta Patria federal, y todas las políticas, las acciones de gobierno, los sueños y proyectos los vamos a hacer realidad, para que cada argentino y cada argentina puedan vivir mejor”, enfatizó.

En ese mismo marco sostuvo que “nos encontramos aquí para ver de alguna manera cómo hacernos fuertes, dando respuestas a las demandas del interior, y la red de compañeras va creciendo, pero sin el acompañamiento de legisladoras nacionales, provinciales e intendentas, no se puede, porque de eso se trata”.

Se refirió a la figura del gobernador Quintela como anfitrión de la jornada, sosteniendo que “él las llamó a nuestras colegas, las escuchó y les dijo vamos compañeras, y el resto de las provincias tomando el ejemplo de La Rioja, hoy nos acompañan”.

“Hoy estamos aquí y vamos a seguir tejiendo red para que ninguna quede afuera, para que ninguna más se sienta sola, y podamos seguir teniendo más compañeras involucradas en la política”, decretó.

Para esta primera jornada por la mañana se concretó el panel de intercambio a cargo de referentes de ministerios nacionales, mientras que a la tarde habrá una exposición por parte de mujeres a cargo de funciones ejecutivas de la Provincia de La Rioja y el taller de capacitación a cargo del Ministerio de Cultura de Nación y de la Jefatura de Ministros de la Nación.

Para concluir, se concreta un encuentro de intercambio de concejalas de diferentes provincias, senadoras, diputadas provinciales y nacionales y referentas provinciales, en tanto que para el cierre se brindó un espectáculo cultural a cargo de las cantoras riojanas Cristina Velasco y Gloria De la Vega.

La actividad continuará mañana sábado 30, oportunidad en la que a las 9 horas se dará una mesa de trabajo de intercambio  a cargo de la secretaria de la Mujer y Diversidad de la provincia, Karen Navarro Martínez y por último a las 11 horas las presentes harán un recorrido por las salas temáticas del Paseo Cultural y visitarán el Mercado Artesanal.

La actividad contó, entre otros, con la presencia de la vicegobernadora, Florencia López; el jefe de Gabinete, Juan Luna; y del secretario General de la Gobernación, Armando Molina.

El gobernador Ricardo Quintela destacó el rol protagónico de las mujeres

El gobernador Ricardo Quintela dejó oficialmente inaugurado el 1º Encuentro Federal de Concejalas del Norte Grande “De Juana Azurduy a Victoria Romero”, que tiene lugar este viernes y sábado en Le Park Eventos y que cuenta con la presencia de más de 200 mujeres convocadas para “establecer la cooperación y unidad con la convicción de que es el único camino posible, bajo las banderas de  Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política que dejan por legado Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, y comprendiendo el verdadero sentido de la militancia”.

FRh5NJCWQAEIvyq

Encabezando la inauguración del Encuentro, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó que “la mujer tiene un protagonismo muy importante, trascendental y creo que supera largamente al de los hombres”, haciendo hincapié en la perspectiva de género que su gestión tiene como principal política de Estado.

En ese aspecto, destacó que “compañeras tomaron la decisión de concretar este encuentro de concejalas, y quiero decirles lo que significan las mujeres en esta Provincia donde se abordaron varios temas que estuvieron a la vanguardia” y enumeró seguidamente una serie de programas que se realizaron teniendo a las mujeres como protagonistas.

“Quiero que sepan que en la Provincia tenemos el lema de Monseñor Angelelli: ‘Con un oído en el Pueblo’, a los efectos de avanzar en la escucha necesaria y tratar en lo posible de satisfacer la mayor cantidad de necesidades, de expectativas de nuestra gente”, remarcó el mandatario.

“El debate del nuevo federalismo sigue en la Argentina, y quiero instarlas a que se sumen a ese debate. Y el decidir el asueto para el lunes, posterior al 1 de Mayo para que el trabajador y la trabajadora puedan disfrutar de su día, tuvo críticas, pero por eso las llamo a debatir lo que significa el Federalismo del Siglo XXI”, puntualizó.

“Las invito a debatir cosas significativamente trascendentales, porque cada una de las que están aquí, y nosotros, tenemos que plantear reforma de la Constitución, que garantice paridad, y que comencemos a discutir entonces, el rol de la justicia, uno de los tres poderes del Estado”, recomendó.

Finalmente, el gobernador Quintela indicó que “queremos instalar también a nivel nacional la incorporación de los servicios esenciales como la energía, el agua potable y la conectividad, porque no puede ser que haya hermanas y hermanos de sectores vulnerables a quienes no se les den esos servicios como esenciales, tales como la salud y la seguridad”.

FRh2qGFXwAAexsn

La diputada Beba Soria puso en valor la presencia del Estado para que concejalas puedan potenciar su trabajo y llevar soluciones a la comunidad.

La legisladora nacional formó parte esta mañana del grupo de mujeres riojanas que participan del encuentro de concejalas del Norte Grande. En la oportunidad destacó el acompañamiento y apoyo del gobernador Quintela para que este evento se realice en La Rioja.

En primer lugar, destacó el acompañamiento del gobernador Ricardo Quintela y del gabinete provincial, ya que “abrió las puertas de la provincia para que este encuentro sea una realidad desde el primer momento. Este es un gran trabajo que vienen haciendo las concejalas desde hace mucho tiempo y él (por el gobernador) desde que se le planteó la idea, puso todo a disposición” y resaltó que “quiero destacar también la labor de la compañera Luz Santángelo Carrizo que se puso al frente de las tareas de logística y organización para recibir a las más de 200 concejalas que están participando de este encuentro regional”.

278830432 547892900275469 2346767145584582325 n

En cuanto al desarrollo del encuentro, Aguirre señaló que “es muy importante el trabajo que vienen realizando, ellas son el primer escalón legislativo que tenemos y por ello se vienen formando, preparando y vienen realizando un trabajo, una construcción muy importante, que durante estas dos jornadas de trabajo iremos compartiendo”.

La diputada nacional explicó que se trabaja sobre tres ejes fundamentales: turismo, cultura y nuevas tecnologías, en este sentido puntualizó que se cuenta con la presencia de un equipo de la Nación que capacitará a las concejalas sobre las herramientas digitales y tecnológicas que se encuentran a disposición para ser  aplicadas en sus territorios, que son innovadoras y que les permitirán gestionar directamente trámites y acciones, sin necesidad de recurrir a los municipios u organismos provinciales, lo cual les abre un abanico de posibilidades para trabajar y llevar soluciones a la comunidad.

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print