Lucía Corpacci

JxC DEJO SIN CUÓRUM LA PRIMERA SESIÓN DEL AÑO

El bloque opositor y sus socios de Unidad Federal se levantaron de sus bancas con la excusa de que el oficialismo había «alterado» el temario pactado en Labor Parlamentario

Como si fuera un deja vu, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio y sus socios de Unidad Federal se levantaron de sus bancas e hicieron caer la primera sesión del año, en que la Cámara alta se disponía a tratar un proyecto de Alcohol Cero para conductores, la Ley Lucio contra hechos de violencia a niños, niñas y adolescentes, y pliegos de jueces.

La excusa que utilizó el sector de la UCR-PRO y peronistas disidentes que responden al macrismo fue que el oficialismo “alteró” el temario de la sesión, pactado ayer en Labor Parlamentaria.

Cabe destacar que durante la sesión especial del día de hoy se iban a tratar los expedientes de Alcohol Cero, la Ley Lucio, la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad y los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.

En el primer punto del temario aparecían los acuerdos para nombrar jueces en Rosario y Córdoba mientras que, como tercer ítem, se incluyó el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas. A esos puntos le siguen la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados y la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.

Durante su intervención, La Senadora del FDT por Catamarca, Lucia Corpacci expresó que “Todos los proyectos eran para mejorar las condiciones de vida de muchas y muchos argentinos”. Senadores y Senadoras tienen la posibilidad de decir sí acompañan o no porque ese es su trabajo, pero acá no en la prensa, porque lo que se hace en la prensa luego no tiene resultados en la vida práctica de los argentinos”.

Intervención Completa de la Senadora Corpacci

Hoy es un día sinceramente que uno siente vergüenza ajena.

Cuando se intentó acordar la labor parlamentaria, los temas que se pusieron fueron temas que sin lugar a dudas tenían que tener el apoyo de todos los espacios políticos y de todos los bloques.

En eso quiero reconocer el trabajo que hizo el presidente del interbloque y las presidentas de los dos bloques.

Quién podría dudar que la ley Lucio iba a ser discutida por alguien de la oposición.

Quién podría dudar que alcohol cero, aunque veníamos trabajando en ese tema y sabíamos que había algunos legisladores que no estaban dispuestos a aprobarla, el conjunto de la mayoría estaba dispuesto a aprobar. Un proyecto de ley que no tiene nada que ver con prohibir el consumo de alcohol, simplemente tiene que ver con que si usted bebió alcohol no maneje porque el vehículo se transforma en un arma mortal.
Y tiene que ver con que, cada persona tiene un nivel de absorción y de metabolismo distinto del alcohol, por eso no basta con poner una graduación alcohólica, sino que es necesario decir: si consume alcohol no maneje.

Pero bueno, esto parece que no es importante porque es mucho más importante sostener el capricho de un espacio político, decir quién es más importante, quién toma las decisiones. Poner en relieve que cuando ellos se retiran pueden no tratarse las leyes.

Mi mail está lleno de mensajes de pedidos por la fe de vida de jubilados y jubiladas, de pensionados y pensionadas que tienen que hacer colas todos los meses para declarar que están vivas y que el sistema bancario les pague la jubilación. La verdad que eso es un trámite que hoy en día es imposible de querer sostener y de exigir.

La verdad que no se puede entender que ni siquiera porque son sus proyectos, estén acá defendiéndolos y alivianándoles la vida a muchísimos jubilados.

¿Qué voy a decir de cardiopatías congénitas?, solamente un padre que tiene un hijo con una cardiopatía congénita que no le cubre la obra social, que no le cubre el sistema público, sabe lo doloroso que es tener que andar haciendo colectas, golpeando puertas, pidiéndonos a los políticos, pidiéndole al vecino, haciendo rifas como lo vemos nosotros en nuestras comunidades.

Hay que ser de verdad sin sentimientos para no aprobar esta ley, todos los proyectos eran para mejorar las condiciones de vida de muchas y muchos argentinos.

¿Y qué voy a decir de lo que tiene que ver con la aprobación de pliegos? Se han pasado todos estos meses queriendo hacer responsable a nuestro espacio político y a la vicepresidenta de la nación de no tratar los pliegos de los jueces, pero cuando se los pone en la sesión se levantan y se van, entonces tienen un discurso que es para la tribuna.

Seguramente lo que estamos diciendo ahora nadie lo toma, pero sabemos que es trabajo de cada uno de nosotros mostrar lo que pasa. Estos señores y señoras tienen la posibilidad de decir acompañamos o no acompañamos porque ese es su trabajo. Nosotros en nuestro mismo bloque a veces tenemos diferencias, pero nos quedamos acá porque este es nuestro ámbito laboral, acá se debate, no en la prensa, porque lo que se hace en la prensa luego no tiene resultados en la vida práctica de los argentinos. Por todo esto, señora presidenta quiero pedirle disculpas a todos los que vinieron, a todos los que nos escriben a nuestro mail pidiendo que sancionemos estas leyes, y quiero pedirles a los legisladores de la oposición que por favor la Argentina nos necesita a todos trabajando juntos, no paseándonos por los sets de televisión. Muchas gracias.

Compartí esta Noticia
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Print