La senadora de UP apuntó contra el Gobierno: “Yo creo que esta gente cree que no está en una democracia y que pueden hacer lo que quieran”, y consideró que la justicia debería intervenir por las “amenazas a los gobernadores”.
La senadora nacional Lucía Corpacci (UP – Catamarca) cuestionó al oficialismo por la quita de subsidios al transporte y apuntó: “Estuvieron entretenidos todo este tiempo con la Ley Ómnibus, pero el Gobierno nunca tuvo interés real de que salga”.
En diálogo por la AM 990, la catamarqueña expresó “preocupación y angustia” por la situación del país y se refirió a la quita de subsidios: “Lo primero que hay que tener en claro es que cuando se habla de la quita de subsidios a las provincias y gobernadores, en realidad el subsidio se lo sacan a los ciudadanos. Los subsidios tienen un fin específico que es que el gobernador puede utilizar ese dinero para otra cosa que no era el fin al que estaba destinado. Lo que lo pagan son los ciudadanos”.
“Es muy preocupante lo que está pasando desde la falta de respeto por la Constitución, por las normas, por el reglamento del Senado por el tema del DNU y de la Cámara de Diputados. La verdad es que el DNU debiera estar tratándose. Nunca se vio un DNU de esta magnitud que mandó el gobierno, jamás se vio”, alertó.
Corpacci señaló: “No puede en un DNU un todo o nada donde quiere trata de modificar, derogar más de 70 leyes que, además, son leyes que impactan en nuestra vida cotidiana por ejemplo la privatización de las empresas ¿creen que funcionen bien?”, y apuntó: “Estuvieron entretenidos todo este tiempo con la ley ómnibus, pero creo que el gobierno nunca tuvo interés real de que salga”.
Respecto de los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre las transferencias discrecionales a las provincias, la catamarqueña manifestó: “Ellos quieren hacerle creer a la ciudadanía que los gobernadores se quedan con la plata, esa es la campaña que están intentando instalar”.
“El ciudadano tiene que saber que no son partidas para la casa de nadie, son partidas para que los docentes compensen el salario a nivel nacional, es para las partidas docentes, para las provincias impacta enormemente”, aclaró.
En tanto, cargó contra los libertarios: “Yo creo que esta gente cree que no está en una democracia, creen que puede tener un gobierno unipersonal sin control y hacer lo que quieran, pero eso no es así. Muchos legisladores seguros les dijeron que iban a acompañar, pero pusieron un límite”, y sumó: “Las cosas que yo escuche que este presidente les dijo a los gobernadores me preguntaba ¿hasta cuándo van aguantar?”.
Por otro lado, la senadora opositora se refirió al posteo en la cuesta oficial de Javier Milei en la que está caracterizado como el personaje de Terminator y apunta contra los gobernadores y legisladores: “Es tremenda la imagen que subió apuntando a los gobernadores, pero también la lista de quiénes son los leales y quiénes son los traidores, es algo nunca visto desde presidencia. La justicia debería intervenir porque eso fue una amenaza tremenda”.
“Los libertarios y algunos sectores del Pro y la UCR se la pasaron acusando a nuestro espacio político de no respetar las instituciones, ahora jamás nunca dijimos que los vamos a extorsionar, ni asfixiar, son cosas graves como es tan grave la postura internacional, a mí me preocupa mucho”, criticó Corpacci.
Por último, se refirió al pedido de sesión en el Senado por parte de su bloque y la reciente denuncia contra la titular del Cuerpo, Victoria Villarruel, por no atender esa solicitud: “Todos los plazos para tratar el DNU están vencidos por eso los diputados o senadores deben llamar como cumplir su deber de funcionario público a una sesión para tratarla, sobre todo en la gravedad y magnitud que tiene derogando leyes, desregulando todo, privatizando y vender empresas del Estado. Esta semana vamos presentar otra nota y vamos a dejar en claro que esta incumpliendo”.