“Ese DNU va a estar vigente, van a poder vender las empresas del Estado, y cuando se trate, va a ser tarde”, dijo. Y aseguró que no hay voluntad de conformar la bicameral para tratar el decretazo.
Para la legisladora por Catamarca, Lucía Corpacci, el Ejecutivo está retardando el tratamiento en la Bicameral para que el Decreto de Necesidad y Urgencia con 336 artículos elevado por Javier Milei, entre en vigencia sin que pase por el Congreso: “Lo que uno ve es eso; la trampa es que sea un DNU y no una ley como la que mandaron ayer”, (por la Ley Ómnibus) dijo.
“El DNU es verdaderamente peligroso, modifica las sociedades del Estado la Justicia, el régimen laboral; todo esto en un DNU es pretender modificar el sistema argentino mediante un Decreto. Cuando el Presidente lo envía al Congreso y por el motivo que fuera no se trata, sigue vigente. Hago hincapié en esto porque la Comisión Bicameral para tratar el DNU al día de hoy no está constituida, y no hay forma de que nos quieran echar la culpa de que nosotros (por la oposición), no la queramos constituir. Es potestad de los Presidentes de ambas Cámaras constituir estas comisiones. Por lo tanto, en uno o dos días más ese DNU va a estar vigente, van a poder vender las empresas del Estado, van a poder hacer las modificaciones laborales, y cuando el DNU se trate, ya va a ser tarde”, alertó.
Sobre las posibilidades de acción del Congreso en el contexto del decretazo, dijo que: “No tenemos ninguna herramienta. Es grave. Podemos pronunciarnos, pero orgánicamente no podemos hacer nada, si ni siquiera entró”, lamentó. “No se puede modificar una coma, o se aprueba o se rechaza. Nos ponen en la situación de que si lo rechazamos obstaculizamos al nuevo gobierno, pero no se puede aceptar todo”, sostuvo.
Recordó la reunión de Milei en Casa Rosada con los mandatarios de todo el país, y remarcó que “ninguno de los Gobernadores ha planteado que no se pueda dialogar; todos fueron a la reunión convocada por el presidente Milei, lo que no hubo diálogo fue de parte del Ejecutivo, pero que se puede dialogar con algo que no llegó al Congreso, cuando ni siquiera hay voluntad de constituir la Comisión que tiene que tratar el DNU”, señaló.
“Un DNU con 336 artículos es una barbaridad, no se ha visto nunca. Es muy preocupante lo que pasa. Esto es un avasallamiento de la cuestión democrática”, aseguró. “La sociedad le dio el aval de ser gobierno, pero nunca de atropellar las instituciones y la democracia”.
En relación la Ley Ómnibus que se debatirá en el Congreso, dijo que “la preocupación de todos es el DNU. Esto último (por la Ley Ómnibus) es grave también, porque la delegación de las potestades del Legislativo al Ejecutivo de las facultades, es prácticamente anular el Congreso y permitir que el Presidente gobierne por decreto permanentemente”.
“Es decir que le pide al Congreso poder gobernar cuatro años por decreto. También modifican la Justicia, es intervenir nuestros Poderes, ellos que siempre hablaron de la independencia de poderes. Hay que transmitirles a los argentinos que esto no es una cuestión de partidos políticos, sino de democracia”.
Se refirió además a las declaraciones públicas del presidente Milei sobre el pedido de coimas de legisladores: “El presidente acusando a los legisladores de pedir coimas: que los denuncie”, propuso.