Durante la jornada de hoy, se llevan a cabo diferentes mesas de trabajo en la VI Reunión de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana sobre cuatro ejes centrales: fortalecimiento del comercio bilateral, cooperación en educación universitaria, cooperación e intercambio de buenas prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación e intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en la cultura del trabajo, luego de que ayer el encuentro fue inaugurado por la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana di Tullio, en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación.
La senadora destacó allí la «profunda amistad» entre los pueblos argentino y mexicano y ejemplificó que, «en 1976 sufrimos una de nuestras peores pesadillas que fue la dictadura militar y sentimos una gratitud enorme porque México fue nuestra casa donde nuestros padres pudieron ir a refugiarse y salvarse. ¡Gracias eternas, muchas gracias!».
Luego el senador de México, Héctor Vasconcelos celebró que «nuevamente estemos reunidos en esta Ciudad», y destacó «la hermandad entre Argentina y México».
«Es fundamental mantener nuestros contactos interparlamentarios. Festejemos por lo tanto que hoy abrimos nuevamente nuestro diálogo que debió ser interrumpido por la pandemia».
A su turno, el diputado mexicano Carlos Puente Salas ponderó «los vínculos estrechos entre ambos países que se apoyan en marcos jurídicos», y celebró «la secta reunión interparlamentaria para seguir profundizando y fortaleciendo la amistad y cooperación y juntos enfrentar los desafíos globales».
Luego, el diputado Carlos Selva (FDT), secretario de la Bicameral, aseguró que «la geopolítica demanda que los parlamentos tengamos un rol más activo», y sostuvo que es «un gusto compartir una nueva jornada de trabajo con un país como el de ustedes».
Por último, la senadora mexicana Beatriz Paredes Rangel destacó la necesidad de seguir «profundizando el intercambio y renovar lazos».
Además, durante la ceremonia, la presidenta de la Bicameral, Sdra. Di Tullio le hizo entrega como obsequio de bienvenida a su par Beatriz Paredes Rangel un poncho realizado por artesanas de la provincia de Catamarca.
Cabe destacar que la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana se realiza como parte de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos en 2007, aprobado por la Ley 26.381 de 2008, con el objetivo de profundizar la cooperación económica, social, cultural y científica entre ambos países.
Durante sus intervenciones en las diferentes mesas, la Senadora por Catamarca, Lucia Corpacci (FdT) expresó su interés en el fortalecimiento del comercio bilateral entre ambos países a través del Litio con una visión estratégica para llegar a una etapa final de la fabricación de baterías en el país.
“Si todos los países de América Latina y el Caribe trabajamos potenciándonos podemos poner a la región muy por encima de lo que está hoy”.
Con respecto a la educación, Corpacci manifestó que “Argentina es un País receptor de estudiantes de intercambio debido al nivel académico de las universidades, por lo tanto, sería importante que se concrete la bicameral para que se avalen los títulos entre ambos países”. Así mismo, solicitó la búsqueda de ampliar los cupos de becas para estudiantes de intercambio.
Durante su intervención en la mesa que trató el Rol de las Mujeres en la Política y en el Mundo del Trabajo, la senadora Corpacci se refirió a la “violencia política y persecución judicial que sufre permanentemente la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. “Esto nos pasa más a las mujeres porque nosotras no negociamos algunas cosas, entonces se busca disciplinar la inteligencia y la toma de decisiones por el solo hecho de ser mujer”.
“Empecemos a sentirnos sujetas concretas y reales del derecho a decidir, a elegir y a ser lo que deseamos ser en nuestra vida”. Concluyó.